Ir al contenido principal

Acacia aroma

Acacia aroma

Acacia aroma es un pequeño árbol espinoso que pertenece a la Familia Fabaceae.

Nombre común:

Tusca, aromita, aromo negro, espinillo.

Distribución:

Es nativo de Argentina, Bolivia, Paraguay y Perú. Cuenta con dos variedades. Acacia aroma var. huarango restringida al desierto costero de Perú. Y Acacia aroma var. aroma, propia del Gran Chaco y algunas zonas del Espinal argentino.

Descripción







Es un árbol pequeño a mediano, de 2-9 m de altura, copa aparasolada, ramas ascendentes; hojas bipinaticompuestas, caducifolias, alternas o fasciculadas, verdosas intensas, amargas, eje principal de 3-14 cm de largo, cuadrangular, y un surco en la cara superior. 10-20 pares de ejes secundarios, perpendiculares al raquis, cada uno de éstos con 15-40 pares de foliolulos, de 2 mm de largo; ramas espinosas cónicas, agudas, de 5-60 mm de largo, blancas, dispuestas de a pares en los nudos; corteza con pequeños puntos claros (lenticelas), castaña oscura, y surcos longitudinales.


Inflorescencia con flores perfectas, completas, diminutas, 4 mm de largo; cáliz y corola tubulares, numerosos estambres, ovario súpero; en inflorescencias esféricas (capítulos), como pompones, compactas, amarillas, muy perfumadas, en pedúnculos de 2-5 metros de alto.
Fruto vaina, legumbre o chaucha castaño rojiza, afelpada, recta o curva, 5-20 x 1 cm, estrangulada entre semilla y semilla, con poca pulpa, dulce. Semillas como porotos, muy duros, color oscuro.


Nota:

Se confunde con sus parientes: Acacia macracantha, especie muy afín conocida con el mismo nombre común, con espinas de sección romboidal que la distinguen; y el espinillo (Acacia caven), de hojas más pequeñas, floración más temprana, inflorescencia menos compacta y fruto globoso.

Ecología:

Especie heliófila, pionera e invasora. Es dispersada por fauna silvestre y ganado. Resiste muy bien el ramoneo; y sobrevive a las quemas en el bosque chaqueño. Tolera suelos pesados y coloniza campos pisoteados y sobrepastoreados.

Usos:

Posee una madera dura empleada algunas veces para postes y cabos de herramientas, aunque su principal utilidad es como leña. También la floración se aprovecha en apicultura, ya que ofrece mucho néctar y polen.

Taxonomía:

Acacia aroma fue descrita por Hook. & Arn. y publicado en Botanical Miscellany 3(8): 206. 1833.
Etimología
Acacia: nombre genérico derivado del griego ακακία (akakia), que fue otorgado por el botánico Griego Pedanius Dioscorides (A.C. 90-40) para el árbol medicinal A. nilotica en su libro De Materia Medica.7 El nombre deriva de la palabra griega, ακις (akis, espinas).
aromaepíteto latíno que significa "con aroma".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Moradillo

 Moradillo Nombre científico: Schinus Fasciculatus. También conocido como Molle Morado o Molle de Curtir, este arbusto es típico de las sierras de Córdoba. Rara vez se desarrolla hasta árbol, alcanzando a lo sumo 4 metros de alzada. El Moradillo debe su nombre a los colores morados (rojos y violetas) que tienen sus frutos en verano, y a las ramas jóvenes que son de un color morado claro. El otro nombre con el que se lo conoce, Molle de Curtir, se debe a que la infusión de su follaje se utilizaba para curtir. La Hoja Las hojas del Moradillo son simples, alternas y la ramilla que une la hoja con el tallo es pequeña. Pueden brotar del tallo tanto solitarias como en ramillete. Tiene una hoja polimorfa, es decir con muchas formas diferentes. La hoja joven es inconfundible, porque tiene forma de campanita. A medida que envejece, la hoja sufre una metamorfosis, y se hace más alargada que ancha, hasta alcanzar forma elíptica. No sólo la forma cambia, sino el tamaño, el color y e

Tabaquillo

TABAQUILLO Esta especie exclusiva de Argentina, aparece en los bosquecillos de altura de las montañas de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, Córdoba y San Luis El bosque de tabaquillo más austral del mundo, que supera las 200ha, está en el cerro montoso que se encuentra casi al límite entre San Luis y Córdoba y tiene una altura de 1800 metros sobre el nivel del mar.   Características: La característica más llamativa de esta especie es el aspecto de su corteza: de un color entre rojizo y acanelado, muy brillante, que se deshoja en láminas suaves y quebradizas a la manera de la cascara de la cebolla. Esta característica hace inconfundible a la especie. Algunas hipótesis sostienen que estas láminas tienen la función de aislante térmico, protegiéndolo del intenso frio de las sierras grandes. Sin embargo, el tabaquillo debe tener otros recursos biológicos para sobrevivir, ya que mantiene sus hojas todo el año. Al ser la única especie leñosa de importancia a esas alturas, fue

Coco

COCO  (Fagara Coco) Es un árbol de copa globosa, muy tupida en la juventud, de follaje persistente, de hasta 10m de altura, de fuste recto y alto. Usualmente se lo halla tanto en grupos aislados o solos, nunca en continuos boscosos. Natural de Argentina y Bolivia. Crece en bosques mayormente calinosos, espiníferos. Su hábitat natural son las sierras pampeanas y las sierras subandinas. CORTEZA : La del tronco y de las ramas viejas es de color gris claro, y presenta fuertes espinas cónicas, parecidas a la de los palos borrachos “Y el coco  guarda en su corteza veta de jaspe o de alabastro rica para mano de artífice paciente o para torno y gubia de ebanista” Antonio esteban Agüero – Poema: Digo la flora La corteza del tronco, inconfundible por sus grandes espinas cónicas, contiene tanino, y se usa para curtir cueros. HOJAS: Grandes de color verde oscuro, brillantes, dispuestas en forma alternas en los tallo. Son imparipinadas, con aguijones, grandes y sus fol