Ir al contenido principal

Moradillo

 Moradillo


Nombre científico: Schinus Fasciculatus.

También conocido como Molle Morado o Molle de Curtir, este arbusto es típico de las sierras de Córdoba. Rara vez se desarrolla hasta árbol, alcanzando a lo sumo 4 metros de alzada.
El Moradillo debe su nombre a los colores morados (rojos y violetas) que tienen sus frutos en verano, y a las ramas jóvenes que son de un color morado claro. El otro nombre con el que se lo conoce, Molle de Curtir, se debe a que la infusión de su follaje se utilizaba para curtir.
La Hoja
Las hojas del Moradillo son simples, alternas y la ramilla que une la hoja con el tallo es pequeña. Pueden brotar del tallo tanto solitarias como en ramillete. Tiene una hoja polimorfa, es decir con muchas formas diferentes. La hoja joven es inconfundible, porque tiene forma de campanita. A medida que envejece, la hoja sufre una metamorfosis, y se hace más alargada que ancha, hasta alcanzar forma elíptica. No sólo la forma cambia, sino el tamaño, el color y el grosor también. Cuando escasea el agua y está insolada, la hoja se vuelve más dura, oscura y pequeña, en tanto que cuando abunda el agua y crece en un lugar donde se alterna sol y sombra, es más blanda, clara y grande.
La hoja recién brotada como en la primera imagen comienza suavemente a formar cortes rectos, y luego mientras crece esos cortes se van marcando en ángulos de 90º. Pero, a medida que envejece, los cortes se desdibujan y suavizan, y el foliolo se alarga, hasta adquirir forma elíptica como en las dos hojas de la derecha en la segunda imagen.







Aquí se nota claramente la forma de palita de las recién nacidas. También es de notar el pecíolo (ramilla que une la hoja con el tallo), cortó y ligeramente amarillo.












Esta es otra morfología de la hoja del moradillo joven.














Aquí se nota claramente el corte de las hojas a 90º.







El Follaje
El follaje es escaso si el invierno es fuerte, de lo contrario, suele ser persistente. El tronco y las ramas, siempre se hallan completamente cubiertos de líquenes. El ramaje es abundante, espinoso, torcido, quebradizo. Las ramitas menores se disponen alterna y horizontalmente, en un perfecto ángulo de 90 grados, terminando todas con una aguda espina por punta.


La Flor y el fruto
Florece en primavera. Las flores, pequeñas, blanquecinas y provistas de largos pedúnculos, se agrupan en numerosos racimos axilares.
El fruto es una pequeña drupa, de 5 mm. de diámetro, con forma de esfera, de color morado. Es pobre de pulpa, de modo que, ya cogido, con frotar un poco los dedos, se desprende luego el epicarpio y queda limpio el carozo. En los dedos queda impregnada una agradable fragancia.


Estos frutos están comenzando a madurar, y contienen a su lado algunas flores que aún no lograron soltar el fruto.








Aquí los frutos ya han madurado. El fruto madura en verano. A partir de Enero ya se puede cosechar.










Aquí se observan algunas flores en el racimo.







La Semilla
La semilla, pequeña, de unos 4 mm. de diámetro, germina con facilidad Basta 2 días en remojo y luego a tierra húmeda, para que a poco comiencen a emerger los primeros cotiledones.
Usos
El Moradillo se emplea en construcciones rústicas, como corrales y cercos, y como combustible. También se usa la infusión de su follaje para curtir. En medicina popular se usa para el dolor de cabeza y de cuello. Cocido sirve para el resfrío. Las hojas se aplican para lavar heridas; como cataplasma, contra úlceras; y el polvo de hojas como secante. Haciendo buches con su infusión, desinfecta la boca y endurece las encías.

Comentarios

  1. Hola amigos se lo a visto en zonas cuyanas es muy probable que por características climaticas y de altura snm cambie de forma un fraternal saludo guille

    ResponderEliminar
  2. Hola!! La infusion se prepara con hojas o con frutos?

    ResponderEliminar
  3. Excelente iniciativa y blog! La redacción "científico-poética" realmente contagia el amor con que las plantas son descritas.
    Entre los usos populares del moradillo podría agregarse el uso de sus espinas como escarbadientes. Al pelarse con uñas u otro elemento y quitársele corteza y hojas, queda al descubierto un improvisado escarbadientes, afilado, durísimo y fragante.

    ResponderEliminar
  4. donde se ubica el moradillo en cordoba?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En las sierras chicas se ve mucho, vivo en el pueblito y hay muchos ejemplares

      Eliminar
  5. HOLA ALGUIEN ME PODRIA DECIR DONDE COMPRAR PLANTINES?

    ResponderEliminar
  6. Soy cordobés me gusta el vino y la joda y lo tomo sin soda porque así pega más pega más pega mas

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Tabaquillo

TABAQUILLO Esta especie exclusiva de Argentina, aparece en los bosquecillos de altura de las montañas de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, Córdoba y San Luis El bosque de tabaquillo más austral del mundo, que supera las 200ha, está en el cerro montoso que se encuentra casi al límite entre San Luis y Córdoba y tiene una altura de 1800 metros sobre el nivel del mar.   Características: La característica más llamativa de esta especie es el aspecto de su corteza: de un color entre rojizo y acanelado, muy brillante, que se deshoja en láminas suaves y quebradizas a la manera de la cascara de la cebolla. Esta característica hace inconfundible a la especie. Algunas hipótesis sostienen que estas láminas tienen la función de aislante térmico, protegiéndolo del intenso frio de las sierras grandes. Sin embargo, el tabaquillo debe tener otros recursos biológicos para sobrevivir, ya que mantiene sus hojas todo el año. Al ser la única especie leñosa de importancia a esas alturas, fue

Coco

COCO  (Fagara Coco) Es un árbol de copa globosa, muy tupida en la juventud, de follaje persistente, de hasta 10m de altura, de fuste recto y alto. Usualmente se lo halla tanto en grupos aislados o solos, nunca en continuos boscosos. Natural de Argentina y Bolivia. Crece en bosques mayormente calinosos, espiníferos. Su hábitat natural son las sierras pampeanas y las sierras subandinas. CORTEZA : La del tronco y de las ramas viejas es de color gris claro, y presenta fuertes espinas cónicas, parecidas a la de los palos borrachos “Y el coco  guarda en su corteza veta de jaspe o de alabastro rica para mano de artífice paciente o para torno y gubia de ebanista” Antonio esteban Agüero – Poema: Digo la flora La corteza del tronco, inconfundible por sus grandes espinas cónicas, contiene tanino, y se usa para curtir cueros. HOJAS: Grandes de color verde oscuro, brillantes, dispuestas en forma alternas en los tallo. Son imparipinadas, con aguijones, grandes y sus fol