Ir al contenido principal

Brea

BREA
¿Qué es la Brea?
Parkinsonia praecox, también conocido como Brea, Chañar Brea, Palo Verde, Breña, es una Leguminosa de características arbóreas, que se encuentra desde la Patagonia Argentina, hasta el desierto de Arizona en Estados Unidos.
Es una excelente opción como especie precursora del suelo, ya que se adapta fácilmente a suelos desérticos, degradados, con baja disponibilidad hídrica, y coloniza rápidamente el área. Se lo encuentra en zonas áridas o semi áridas (con regímenes pluviométricos por debajo de los 300 mm anuales), incluso formando rodales (breales), puros. Alcanza un importante tamaño y posee un interesante valor melífero, ya que produce abundante polen y néctar. No es un árbol muy longevo, vive unos 20 a 30 años y llega a adulto rápidamente (3 a 5 años). Forma parte de las grandes unidades de vegetación del parque Chaqueño.



Descripción:
Es un árbol de 3 - 9 m de altura (Figura 1), caducifolio, de copa aparasolada y rala. Hojas verde grisáceas
bipinnadas, con el ápice redondeado. Las ramas son verdes, gruesas y largas, con una espina cónica en cada nudo.
La corteza es lisa y delgada, arrugándose en partes como si fuera piel. Es de color verde y tiene función

fotosintética, lo que le permite reemplazar a sus hojas (que caen tempranamente) con el consiguiente ahorro de agua.
Figura 1. Árbol de brea florecido. 
    
 Figura 2. Rama con detalle de flor y fruto.

 Florece entre septiembre y octubre, antes de la foliación. Las flores, con pétalos amarillo naranja (el superior
con punteado rojizo), están reunidas en racimos. Son suavemente perfumadas, y tienen valor melífero, ya que
producen abundante polen y néctar, aprovechándose el área de distribución de esta especie para la ubicación de
apiarios.
El fruto es una legumbre membranosa, castaña, muy aplanada, dehiscente (Figura 2). Esta especie se
multiplica bien por semillas.

Importancia Económica y social:
Su uso como proveedor de madera es nulo, solo tiene utilidad como leña y como precursor del suelo ya que posee un bajo requerimiento hídrico y fácil arraigo a suelos degradados. Al igual que el árbol del caucho y el árbol del chicle, se le practica una incisión en el tallo, y a partir de ella exuda una sustancia gomosa que posee propiedades químicas y físicas similares a las de la goma arábiga y apta para su uso en la industria alimenticia, farmacéutica, pinturas, etc. Es dulce, hidrosoluble y los lugareños suelen usarla como golosina. Su color es pardo, similar al caramelo.

Los productos forestales no maderables han ganado un importante lugar en el manejo de bosques como resultado de condiciones favorables para su desarrollo y adecuados programas de manejo, tanto en países latinoamericanos (Nebel, 2001) como asiáticos (Mahapatra et al., 2005). En Argentina, esto no ha ocurrido, como consecuencia de la falta de líneas de mercado para este tipo de productos, dificultando su incorporación como una nueva actividad productiva en las economías regionales. Sin embargo la Secretaría de Agricultura familiar y Desarrollo Rural (2013), recientemente informó que se ha incorporado el producto "goma brea", "goma chañar" o "palo verde" como aditivo alimentario en el Código Alimentario Argentino. El beneficio más destacable de estos productos es la posibilidad de ser extraídos, preservando la integridad de los recursos naturales de donde se obtienen (Senaratne et al., 2003), colaborando a mejorar la calidad de vida de las comunidades Toba y Wichí del Noroeste Argentino (NOA).


Distribución:

Desde Rio Negro hasta Formosa. En Mendoza es común en los departamentos de Las Heras, Maipú, Lujan, Santa Rosa, San Rafael, etc.

Comentarios

  1. Interesantísimo. Tengo uno en mi terreno. Hermoso color verde.
    Lo preservó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aca en La Rioja ahi brea es bello en esta epoca super florido

      Eliminar
  2. Quiero saber si sus raíces se extienden buscando humedad y rompen pisos.Son raíces pivotantes o ramificada ? Ya que tengo dificultades con el vecino por que me plantea que ya sus raíces llegaron a levantarse el piso.Sera así? .

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Moradillo

 Moradillo Nombre científico: Schinus Fasciculatus. También conocido como Molle Morado o Molle de Curtir, este arbusto es típico de las sierras de Córdoba. Rara vez se desarrolla hasta árbol, alcanzando a lo sumo 4 metros de alzada. El Moradillo debe su nombre a los colores morados (rojos y violetas) que tienen sus frutos en verano, y a las ramas jóvenes que son de un color morado claro. El otro nombre con el que se lo conoce, Molle de Curtir, se debe a que la infusión de su follaje se utilizaba para curtir. La Hoja Las hojas del Moradillo son simples, alternas y la ramilla que une la hoja con el tallo es pequeña. Pueden brotar del tallo tanto solitarias como en ramillete. Tiene una hoja polimorfa, es decir con muchas formas diferentes. La hoja joven es inconfundible, porque tiene forma de campanita. A medida que envejece, la hoja sufre una metamorfosis, y se hace más alargada que ancha, hasta alcanzar forma elíptica. No sólo la forma cambia, sino el tamaño, el color y e

Tabaquillo

TABAQUILLO Esta especie exclusiva de Argentina, aparece en los bosquecillos de altura de las montañas de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, Córdoba y San Luis El bosque de tabaquillo más austral del mundo, que supera las 200ha, está en el cerro montoso que se encuentra casi al límite entre San Luis y Córdoba y tiene una altura de 1800 metros sobre el nivel del mar.   Características: La característica más llamativa de esta especie es el aspecto de su corteza: de un color entre rojizo y acanelado, muy brillante, que se deshoja en láminas suaves y quebradizas a la manera de la cascara de la cebolla. Esta característica hace inconfundible a la especie. Algunas hipótesis sostienen que estas láminas tienen la función de aislante térmico, protegiéndolo del intenso frio de las sierras grandes. Sin embargo, el tabaquillo debe tener otros recursos biológicos para sobrevivir, ya que mantiene sus hojas todo el año. Al ser la única especie leñosa de importancia a esas alturas, fue

Coco

COCO  (Fagara Coco) Es un árbol de copa globosa, muy tupida en la juventud, de follaje persistente, de hasta 10m de altura, de fuste recto y alto. Usualmente se lo halla tanto en grupos aislados o solos, nunca en continuos boscosos. Natural de Argentina y Bolivia. Crece en bosques mayormente calinosos, espiníferos. Su hábitat natural son las sierras pampeanas y las sierras subandinas. CORTEZA : La del tronco y de las ramas viejas es de color gris claro, y presenta fuertes espinas cónicas, parecidas a la de los palos borrachos “Y el coco  guarda en su corteza veta de jaspe o de alabastro rica para mano de artífice paciente o para torno y gubia de ebanista” Antonio esteban Agüero – Poema: Digo la flora La corteza del tronco, inconfundible por sus grandes espinas cónicas, contiene tanino, y se usa para curtir cueros. HOJAS: Grandes de color verde oscuro, brillantes, dispuestas en forma alternas en los tallo. Son imparipinadas, con aguijones, grandes y sus fol