Ir al contenido principal

Coco

COCO (Fagara Coco)


Es un árbol de copa globosa, muy tupida en la juventud, de follaje persistente, de hasta 10m de altura, de fuste recto y alto. Usualmente se lo halla tanto en grupos aislados o solos, nunca en continuos boscosos.
Natural de Argentina y Bolivia. Crece en bosques mayormente calinosos, espiníferos. Su hábitat natural son las sierras pampeanas y las sierras subandinas.

CORTEZA: La del tronco y de las ramas viejas es de color gris claro, y presenta fuertes espinas cónicas, parecidas a la de los palos borrachos
“Y el coco  guarda en su corteza veta de jaspe o de alabastro rica para mano de artífice paciente o para torno y gubia de ebanista”
Antonio esteban Agüero – Poema: Digo la flora
La corteza del tronco, inconfundible por sus grandes espinas cónicas, contiene tanino, y se usa para curtir cueros.


HOJAS:Grandes de color verde oscuro, brillantes, dispuestas en forma alternas en los tallo. Son imparipinadas, con aguijones, grandes y sus folíolos son lanceolados y tienen bordes  aserrados. 


INFLORESCENCIA Y FLORES:Flores pequeñas, blanquecinas, reunidas en racimos grandes, de entre 10 y 25 cm de largo. Los cocos tienen dos tipos de flores: masculinas (productoras de polen) y femeninas (da origen a los frutos). Algunos ejemplares tienen los dos tipos de flores (monoicos), mientras otros solo producen flores femeninas o masculinas (dioicos).

FRUTO: Los frutos son pequeños de unos 7 mm de diámetro, de superficie rugosa y color morado a su madurez, y permanecen agrupados en racimos pendulares. Al abrirse dejan ver la semilla, de color negro lustroso.

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA: Se encuentra en todas las sierras de Córdoba y en los bosques al pie de las mismas, muy a menudo con molles de beber.

FENOMENOLOGÍA: Florece a fines del invierno (Agosto) y permanece con frutos maduros entre Octubre y Febrero. Es común observar una floración adicional entre Marzo y Abril.

PROPIEDADES MEDICINALES: Éstas son reconocidas por las medicinas tradicionales y modernas. Hojas y ramas jóvenes contienen un alcaloide, la fagarina, que le confieren propiedades sudoríficas (que activan la transpiración), diuréticas y astringentes.
Los paisanos pretenden que se cura la jaqueca aspirando el aroma de la flor.
  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Moradillo

 Moradillo Nombre científico: Schinus Fasciculatus. También conocido como Molle Morado o Molle de Curtir, este arbusto es típico de las sierras de Córdoba. Rara vez se desarrolla hasta árbol, alcanzando a lo sumo 4 metros de alzada. El Moradillo debe su nombre a los colores morados (rojos y violetas) que tienen sus frutos en verano, y a las ramas jóvenes que son de un color morado claro. El otro nombre con el que se lo conoce, Molle de Curtir, se debe a que la infusión de su follaje se utilizaba para curtir. La Hoja Las hojas del Moradillo son simples, alternas y la ramilla que une la hoja con el tallo es pequeña. Pueden brotar del tallo tanto solitarias como en ramillete. Tiene una hoja polimorfa, es decir con muchas formas diferentes. La hoja joven es inconfundible, porque tiene forma de campanita. A medida que envejece, la hoja sufre una metamorfosis, y se hace más alargada que ancha, hasta alcanzar forma elíptica. No sólo la forma cambia, sino el tamaño, el color y e

Tabaquillo

TABAQUILLO Esta especie exclusiva de Argentina, aparece en los bosquecillos de altura de las montañas de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, Córdoba y San Luis El bosque de tabaquillo más austral del mundo, que supera las 200ha, está en el cerro montoso que se encuentra casi al límite entre San Luis y Córdoba y tiene una altura de 1800 metros sobre el nivel del mar.   Características: La característica más llamativa de esta especie es el aspecto de su corteza: de un color entre rojizo y acanelado, muy brillante, que se deshoja en láminas suaves y quebradizas a la manera de la cascara de la cebolla. Esta característica hace inconfundible a la especie. Algunas hipótesis sostienen que estas láminas tienen la función de aislante térmico, protegiéndolo del intenso frio de las sierras grandes. Sin embargo, el tabaquillo debe tener otros recursos biológicos para sobrevivir, ya que mantiene sus hojas todo el año. Al ser la única especie leñosa de importancia a esas alturas, fue