ESPINILLO (Acacia Caven)
Árbol o arbusto de hasta 6m. de altura, de copa redondeada, corteza castaño oscura con profundas grietas oblicuas. Ramas muy tortuosas y oscuras con características espinas gris claro dispuestas de a pares en los nudos de hasta 5 cm de largo.
CORTEZA: Castaño oscura, con profundas grietas oblicuas.
RAMAS: Tortuosas y oscuras, con características espinas de color gris claro de hasta 3 cm de largo, muy agudas dispuestas en pares en cada nudo.
Las ramitas jóvenes presentan una suave pelusa (pubescentes).
FRUTO: Es una especie de chaucha leñosa de color castaño oscuro, gruesa, de entre 4 y 7 cm de largo por 1,5 a 3 cm de ancho, con el extremo punzante. Al abrirse deja ver las semillas verdosas, duras, de unos 6 mm de diámetro, inmersas en un tejido esponjoso.
HOJAS: Bipinaticompuestas: del eje principal (peciolo y raquis), de 2 a 5 cm de largo, emergen entre 3 y 15 pares de ejes secundarios, de unos 6 a 15 mm de longitud, que llevan cada uno entre 15 y 25 pares de hojas o foliolulos muy pequeños, de hasta 2 mm de largo.. Se disponen en las ramas en fascículos, o alternadas en brotes nuevos.
INFLORESCENCIA Y FLORES: Amarillas y perfumadas muy pequeñas, dispuestas en inflorescencias esféricas compactas (“pompones”) con un tallito o pedúnculo corto, de entre 4 y 18 mm de largo. Los “pompones” se agrupan de a 2 a 7 y a veces parecen pegados a las ramas.
DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA: Lo encontramos en toda la provincia, salvo los bajos salinos, las sierras por encima de los 1.350 msnm y la estepa pampeana. Se podría decir que es el más común y abundante de los arboles cordobeses.
FENOMENOLOGÍA: Florece en Agosto, en general antes del brote de las hojas, y los frutos maduran en Enero, permaneciendo en las ramas casi todo el año. Es común ver ejemplares florecidos en pleno invierno. Las hojas caen entre Mayo u Junio, luego de las primeras heladas.
PROPIEDADES MEDICINALES: La tradición popular le asigna varios usos medicinales. El té de la corteza de usa en gárgaras para roqueras, como gotas en otitis. Las hojas secas se aplican en las heridas como vulnerarios (cicatrizante). El té de hojas se utiliza para tratar el reumatismo, la gota y como depurativo de la sangre. Las semillas son digestivas y estornutatorias una vez molidas.
Comentarios
Publicar un comentario