Garabato Macho
(Acacia furcatispina)
Su nombre científico alude a la forma de sus espinas, que tienen la forma de un tridente(Ver foto), de allí el nombre furcatispina, que significa en latín con espinas en forma de tridente.
Nombre Vulgar:
Este arbolito serrano es conocido vulgarmente como Garabato Macho, no se sabe muy porque recibió su nombre ya que en rigor no comparte muchas semejanzas con su homónimo.
Familia:
Este Árbol pertenece a la familia de Fabaceae (Leguminosae).
Description:
Sus ramas tienen aguijones recurvos, semejantes a las espinas de los rosales, su altura varía entre los 2 y 4 metros como máximo.
Hojas:
Estas son sumamente finas y pequeñas(Ver foto), muchas veces parecen una estopa raída y vieja, aunque verde, sobre las ramas. Las hojas son compuestas, bipinnadas, con 3 o 4 pares de pinas y abundantes foliolos, de apenas unos pocos milímetros de longitud. Promediando el invierno, las hojas se marchitan con manchas de un color rojo intenso, que no parece sino que todo el árbol se ha oxidado, como si fuese un árbol de hojalata. También, cuando las hojas nuevas brotan, nacen tintas de un color rojo,
Tallo:
Por lo general este arbolillo para en arbusto. Normalmente no pasa de 3 metros. El tallo rara vez excede los 20 cm. de diámetro(Ver foto) este varía hasta ese diámetro. Presenta la corteza agrietada y rugosa. Las ramas jóvenes son apenas azuladas, en tanto que las viejas tienden más a un color gris pardo. Ramifica poco, de modo que por entre el ramaje ralo, se deja ver el tronco, siempre escueto.
Flores:
El Garabato Macho florece en Primavera. Las flores, hermafroditas,(Ver foto) se agrupan en inflorescencias blanco amarillentas, iguales a las del Garabato Hembra. Comparte, pues, esta semejanza con el Espinillo, la Tusca y el Garabato Hembra, árboles todos cuyas flores se agrupan densamente unas con otras, formando como pompones amarillos y blanco amarillentos.
Fruto:
El fruto es una vaina oblonga, apenas sinuosa, de seis a diez centímetros de largo por uno de espesor. La semilla germina con extrema facilidad y el crecimiento del árbol es relativamente veloz comparado con otras especies de árboles nativos.
Floración:
Florece antes que aparezcan sus hojas, al final del invierno y principio de primavera, siendo una de las primeras especies en florecer. Sus flores poseen una fragancia muy intensa, atrayendo a abejas y otros insectos que participan activamente en la polinización. Fructifica durante el verano.
Habitat:
Habitando los bosques serranos y chaqueños. Es frecuente en los bosques xerófilos de la cuña boscosa santafesina. La presencia de esta especie es mayor en aquellos bosques que han sido muy alterados por el hombre, comportándose en esos casos como planta invasora e indeseable.
Distribución:
Este árbol se puede encontrar en Argentina, Bolivia, Paraguay. En Argentina se puede encontrar en Catamarca, Chaco, Corrientes, Mendoza, La Rioja, Córdoba, Santiago del Estero, entre otras provincias.
Comentarios
Publicar un comentario