Ir al contenido principal

Garabato Macho

Garabato Macho
(Acacia furcatispina)





Nombre Científico:
Su nombre científico alude a la forma de sus espinas, que tienen la forma de un tridente(Ver foto), de allí el nombre “furcatispina”, que significa en latín “con espinas en forma de tridente.”
Nombre Vulgar:
Este arbolito serrano es conocido vulgarmente como Garabato Macho, no se sabe muy porque recibió su nombre ya que en rigor no comparte muchas semejanzas con su homónimo.
Familia:
Este Árbol pertenece a la familia de Fabaceae (Leguminosae).
Description:
Es un árbol bajo o arbusto arboriforme, caducifolio, muy espinoso.(Ver imagen).
Sus ramas tienen aguijones recurvos, semejantes a las espinas de los rosales, su altura varía entre los 2 y 4 metros como máximo.
Hojas:
Estas son sumamente finas y pequeñas(Ver foto), muchas veces parecen una estopa raída y vieja, aunque verde, sobre las ramas. Las hojas son compuestas, bipinnadas, con 3 o 4 pares de pinas y abundantes foliolos, de apenas unos pocos milímetros de longitud. Promediando el invierno, las hojas se marchitan con manchas de un color rojo intenso, que no parece sino que todo el árbol se ha oxidado, como si fuese un árbol de hojalata. También, cuando las hojas nuevas brotan, nacen tintas de un color rojo,


Tallo:
Por lo general este arbolillo para en arbusto. Normalmente no pasa de 3 metros. El tallo rara vez excede los 20 cm. de diámetro(Ver foto) este varía hasta ese diámetro. Presenta la corteza agrietada y rugosa. Las ramas jóvenes son apenas azuladas, en tanto que las viejas tienden más a un color gris pardo. Ramifica poco, de modo que por entre el ramaje ralo, se deja ver el tronco, siempre escueto.
Flores:

El Garabato Macho florece en Primavera. Las flores, hermafroditas,(Ver foto) se agrupan en inflorescencias blanco amarillentas, iguales a las del Garabato Hembra. Comparte, pues, esta semejanza con el Espinillo, la Tusca y el Garabato Hembra, árboles todos cuyas flores se agrupan densamente unas con otras, formando como pompones amarillos y blanco amarillentos.


Fruto:
El fruto es una vaina oblonga, apenas sinuosa, de seis a diez centímetros de largo por uno de espesor. La semilla germina con extrema facilidad y el crecimiento del árbol es relativamente veloz comparado con otras especies de árboles nativos.

Floración:
Florece antes que aparezcan sus hojas, al final del invierno y principio de primavera, siendo una de las primeras especies en florecer. Sus flores poseen una fragancia muy intensa, atrayendo a abejas y otros insectos que participan activamente en la polinización. Fructifica durante el verano.
Habitat:
Habitando los bosques serranos y chaqueños. Es frecuente en los bosques xerófilos de la cuña boscosa santafesina. La presencia de esta especie es mayor en aquellos bosques que han sido muy alterados por el hombre, comportándose en esos casos como planta invasora e indeseable.
Distribución:
Este árbol se puede encontrar en Argentina, Bolivia, Paraguay. En Argentina se puede encontrar en Catamarca, Chaco, Corrientes, Mendoza, La Rioja, Córdoba, Santiago del Estero, entre otras provincias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Moradillo

 Moradillo Nombre científico: Schinus Fasciculatus. También conocido como Molle Morado o Molle de Curtir, este arbusto es típico de las sierras de Córdoba. Rara vez se desarrolla hasta árbol, alcanzando a lo sumo 4 metros de alzada. El Moradillo debe su nombre a los colores morados (rojos y violetas) que tienen sus frutos en verano, y a las ramas jóvenes que son de un color morado claro. El otro nombre con el que se lo conoce, Molle de Curtir, se debe a que la infusión de su follaje se utilizaba para curtir. La Hoja Las hojas del Moradillo son simples, alternas y la ramilla que une la hoja con el tallo es pequeña. Pueden brotar del tallo tanto solitarias como en ramillete. Tiene una hoja polimorfa, es decir con muchas formas diferentes. La hoja joven es inconfundible, porque tiene forma de campanita. A medida que envejece, la hoja sufre una metamorfosis, y se hace más alargada que ancha, hasta alcanzar forma elíptica. No sólo la forma cambia, sino el tamaño, el color y e

Tabaquillo

TABAQUILLO Esta especie exclusiva de Argentina, aparece en los bosquecillos de altura de las montañas de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, Córdoba y San Luis El bosque de tabaquillo más austral del mundo, que supera las 200ha, está en el cerro montoso que se encuentra casi al límite entre San Luis y Córdoba y tiene una altura de 1800 metros sobre el nivel del mar.   Características: La característica más llamativa de esta especie es el aspecto de su corteza: de un color entre rojizo y acanelado, muy brillante, que se deshoja en láminas suaves y quebradizas a la manera de la cascara de la cebolla. Esta característica hace inconfundible a la especie. Algunas hipótesis sostienen que estas láminas tienen la función de aislante térmico, protegiéndolo del intenso frio de las sierras grandes. Sin embargo, el tabaquillo debe tener otros recursos biológicos para sobrevivir, ya que mantiene sus hojas todo el año. Al ser la única especie leñosa de importancia a esas alturas, fue

Coco

COCO  (Fagara Coco) Es un árbol de copa globosa, muy tupida en la juventud, de follaje persistente, de hasta 10m de altura, de fuste recto y alto. Usualmente se lo halla tanto en grupos aislados o solos, nunca en continuos boscosos. Natural de Argentina y Bolivia. Crece en bosques mayormente calinosos, espiníferos. Su hábitat natural son las sierras pampeanas y las sierras subandinas. CORTEZA : La del tronco y de las ramas viejas es de color gris claro, y presenta fuertes espinas cónicas, parecidas a la de los palos borrachos “Y el coco  guarda en su corteza veta de jaspe o de alabastro rica para mano de artífice paciente o para torno y gubia de ebanista” Antonio esteban Agüero – Poema: Digo la flora La corteza del tronco, inconfundible por sus grandes espinas cónicas, contiene tanino, y se usa para curtir cueros. HOJAS: Grandes de color verde oscuro, brillantes, dispuestas en forma alternas en los tallo. Son imparipinadas, con aguijones, grandes y sus fol