Ortiga de la sierra.
(Caiophora cernua)
FAMILIA: Loasaceae.
NOMBRE VULGAR: Ortiga de la sierra.
DESCRIPCIÓN: trepadora grácil con tallos delgados, urticantes, volubles, hasta 2 metros de altura. Sus tallos y hojas se encuentran recubiertos de unos pelos huecos, llenos de un líquido urticante que contiene ácidos orgánicos (histamina y acetilcolina). Estos pelos son muy quebradizos y, cuando se rompen, inyectan en la piel el líquido, induciendo una sensación de ardor y picor. Es una planta arbustiva, perenne, de raíz fibrosa y blanquecina.
HOJAS: hojas profundamente divididas, puestas, ásperas, cubiertas de pelos finos, urticantes que queman al tocarlos, ademas son alargadas y con los bordes aserrados, y su raíz resiste al frío invernal.
TALLO: Sus tallos son erectos y cuadrangulares y pueden medir entre 50-150 cm.
FLORES: Solitarias, dispuestas en largos pedúnculos, blancas hasta 3,5 cm de diámetro , cinco pétalos con las punta dobladas en forma de capuchón que alternan con cinco nectarios color naranja; estambres numerosos.
FRUTO: Cápsula cilíndrica alargada, espiralada aproximadamente 3.5cm de largo.
FLORACIÓN: Verano.
HÁBITAT: Bosque serrano, bosquecillos de altura y sitios húmedos en sierras altas. Se apoya en diversos arbustos.
DISTRIBUCIÓN: Endémica de las Sierras Pampeanas y el Noroeste argentino, desde San Luis hasta Jujuy. En Córdoba: faldeos orientales y occidentales de las Sierras Grandes. faldeos orientales de las sierras chicas, altitud 900-2200m.
Comentarios
Publicar un comentario