Ir al contenido principal

Garabato Macho

Garabato macho


Paul Gunther Lorentz , botánico de origen alemán que estudio la flora de nuestro país en el siglo pasado, se refirió a este arbolito como “el más  infame de los garabatos”.
El rudo garabato macho esta armado de fuertes espinas terminadas en dos puntas, muy dilatadas, capaces de engancharse al menor roce con las ropas, y de desgarrar la piel sin protección. En los campos donde abunda, las vacas se cuidan de no buscar comida cerca de las terribles ramas, desaprovechando mucho forraje, por esta razón sumando las dificultades que ofrece al tránsito a pie o a caballo, se ha ganado la antipatía de los productores ganaderos. Paradójicamente, son el exceso de ganado y deterioro de los bosques los motores de la expansión de esta especie, ya que su rusticidad le permite estar en terrenos muy degradados. Hablando de sus virtudes, la madera del garabato macho es de muy buena clase. Si bien los reducidos diámetros de los troncos no permiten la obtención de tablas grandes, es apta para ebanistería, mangos de bastones, cabos de rebenques, esculturas, etc. Es leña de buena calidad y sirve para hacer carbón. En la zona de distribución se aprovechan las propiedades de sus espinas , ya que es utilizado para construir cercos y corrales para el ganado, llamados enramadas. Y sus atributos estéticos- tallo de color rojizo, hojas verde azuladas, flores vistosas y perfumadas- hacen posible pensar en su cultivo como arbusto o arbolito ornamental.

Descripción general

Es un arbolito de hojas caducas, espinosas y pequeño, más frecuentemente arbusto, de 1,5m de altura, de copa regular y desordenada.
Crece en la región correspondiente al bosque chaqueño, al norte y al oeste de la provincia de Córdoba.
Generalmente, se desarrolla bien en suelos arenosos o pedregosos bien drenados, en sitios de extrema aridez. Muy común en terrenos erosionados y empobrecidos, como banquinas y bordes de caminos.

Corteza: Castaña, rugosa, con hendiduras longitudinales.
Ramas: Ramas largas, con la corteza rojiza cuando jóvenes. De cada uno nacen 1 o 2 espinas, que son en realidad ramitas  cortas, de hasta 20mm de largo, terminadas en dos aguijones divergentes.
Inflorescencia y flores: Flores muy pequeñas reunidas en inflorescencias esféricas similares a “pompones” de unos 15mm de diámetro de color blanco perfumadas.


Hojas: Bipinaticompuestas, de color verde grisáceo: del eje principal, de entre 10 y 25 mm de longitud, nacen entre 2 y 5 pares de ejes secundarios de 5 a 12 mm de largo cada uno con 10 a 15 pares de hojitas o foliolulos de 1,5 a 3mm de largo por 1 mm de ancho.


Fruto: Chaucha chata, seca, de color castaño claro. Cada legumbre lleva sobre 5 y 10 semillas, semillares a porotos de unos 10mm de longitud.

Garabato hembra

Quizas por careces de la fiereza de su congénere, el garabato macho,  esta especie a merecido por oposición un epitelio femenino, usado como sinónimo de delicadeza y elegancia. Muy conocido por su vistosa floración, de las primeras en apareces cuando el invierno termina, este arbolito es abundante en los bosques cordobeses aunque resulte difícil encontrar ejemplares de buen porte como antaño. Por las características de su madera, dura y resistente como la de casi todas las acacias. Se utilizó mucho para la leña, postes de alambrados y carbonificación.
Las fragancias de las flores, muy intensas y agradables, podría aprovecharse para la elaboración de perfumes, a la madera del aroma francés, pero no parece haber experiencias al respecto.
Por sus cualidades estéticas- además delas flores, este garabato ostenta un porte esbelto, follaje verde oscuro y frutos muy vistosos-, y su gran rusticidad y su nivel de reproducción.

Descripción general

El garabato hembra, también recibe otros nombres como arca, garabato negro, espinillo macho, garabato, aromo.
Este arbolito, tiene un follaje semipersistente, pequeño de hasta 6m de altura y de copa irregular.
Corteza: castaña a castaño claro con grietas longitudinales, dureza y rugosa a la madurez.
Ramas: las ramas comunes presentan puntos calor en la corteza, llamados lenticelas,y espinas o aguijones esparcidos en forma irregular, semejantes a las espinas de los rosales de 5mm de longitud.
Hojas: las hojas son de color verde oscuro, bipinaticompuestas: del eje principal de 2 a 7cm de largo, emergen entre 3 y 6 pares de ejes secundarios de entre 2 y 6cm de longitud, cada uno de los cuales lleva entre 15 y 45 pares de hojitas o foliolulos de hasta 11mm de largo por 2 mm de ancho, terminados en punta. Las hojas se disponen alternas a los tallos.
Inflorescencia y flores: las flores son más pequeñas, color crema, muy perfumadas, y se disponen en inflorescencias esféricas compactas (pompones) de aproximadamente 15 cm.de diámetro. Los pompones se agrupan a su vez en racimos de 3 a 6cm. de largo.


Fruto: chaucha aplanada, seca, de color rojizo que se torna castaño claro a la madurez. Lleva unas 9 semillas elipsoideas, comprimidas lateralmente de color castaño.
El garabato hembra se distribuye geográficamente, en bosques serranos y chaqueños del norte de la provincia de Córdoba. Este arbolito prefiere los suelos pedregosos y las zonas aledañas, bien aislados. Tolera bien las sequias y las heladas.
Crece en septiembre y octubre y sus frutos comienzan a madurar en noviembre y sus frutos permanecen en la planta.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Moradillo

 Moradillo Nombre científico: Schinus Fasciculatus. También conocido como Molle Morado o Molle de Curtir, este arbusto es típico de las sierras de Córdoba. Rara vez se desarrolla hasta árbol, alcanzando a lo sumo 4 metros de alzada. El Moradillo debe su nombre a los colores morados (rojos y violetas) que tienen sus frutos en verano, y a las ramas jóvenes que son de un color morado claro. El otro nombre con el que se lo conoce, Molle de Curtir, se debe a que la infusión de su follaje se utilizaba para curtir. La Hoja Las hojas del Moradillo son simples, alternas y la ramilla que une la hoja con el tallo es pequeña. Pueden brotar del tallo tanto solitarias como en ramillete. Tiene una hoja polimorfa, es decir con muchas formas diferentes. La hoja joven es inconfundible, porque tiene forma de campanita. A medida que envejece, la hoja sufre una metamorfosis, y se hace más alargada que ancha, hasta alcanzar forma elíptica. No sólo la forma cambia, sino el tamaño, el color y e

Tabaquillo

TABAQUILLO Esta especie exclusiva de Argentina, aparece en los bosquecillos de altura de las montañas de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, Córdoba y San Luis El bosque de tabaquillo más austral del mundo, que supera las 200ha, está en el cerro montoso que se encuentra casi al límite entre San Luis y Córdoba y tiene una altura de 1800 metros sobre el nivel del mar.   Características: La característica más llamativa de esta especie es el aspecto de su corteza: de un color entre rojizo y acanelado, muy brillante, que se deshoja en láminas suaves y quebradizas a la manera de la cascara de la cebolla. Esta característica hace inconfundible a la especie. Algunas hipótesis sostienen que estas láminas tienen la función de aislante térmico, protegiéndolo del intenso frio de las sierras grandes. Sin embargo, el tabaquillo debe tener otros recursos biológicos para sobrevivir, ya que mantiene sus hojas todo el año. Al ser la única especie leñosa de importancia a esas alturas, fue

Coco

COCO  (Fagara Coco) Es un árbol de copa globosa, muy tupida en la juventud, de follaje persistente, de hasta 10m de altura, de fuste recto y alto. Usualmente se lo halla tanto en grupos aislados o solos, nunca en continuos boscosos. Natural de Argentina y Bolivia. Crece en bosques mayormente calinosos, espiníferos. Su hábitat natural son las sierras pampeanas y las sierras subandinas. CORTEZA : La del tronco y de las ramas viejas es de color gris claro, y presenta fuertes espinas cónicas, parecidas a la de los palos borrachos “Y el coco  guarda en su corteza veta de jaspe o de alabastro rica para mano de artífice paciente o para torno y gubia de ebanista” Antonio esteban Agüero – Poema: Digo la flora La corteza del tronco, inconfundible por sus grandes espinas cónicas, contiene tanino, y se usa para curtir cueros. HOJAS: Grandes de color verde oscuro, brillantes, dispuestas en forma alternas en los tallo. Son imparipinadas, con aguijones, grandes y sus fol