Ir al contenido principal

Retamo

RETAMO:


  •         Descripción general: árbol robusto de hasta 5 metros de altura, de copa redondeada, de aspecto espinoso por su casi ausencia de hojas.
  •         Corteza: Tronco liso, de color gris verdoso.
  •         Hojas: Emergen entre 2 y 4 pares de hojitas de unos 3mm de largo por 1,5mm de ancho, de color verde pálido. Se disponen opuestas en los tallos. Solo se ven en la brotacion primaveral.
  • Inflorescencia y Flores: Flores amarillas de unos 15mm de diámetro sostenidas por un tallo de hasta 1cm de largo. La floración es muy abundante.
  •         Ramas: De color verde pálido, cubiertas de una fina capa de cera blanquecina. Realizan las funciones de las hojas, dado lo efímero de estas últimas.
  •         Frutos: Seco, de color castaño claro a la madurez, con 4 o 5 alas membranosas. Mide unos 3cm de largo por 2 cm de ancho.
  •         Distribución Geográfica: Llano del oeste de la provincia, desde el departamento San Javier hasta el borde de Las Salinas Grandes.
  •         Hábitat: Llanuras áridas, cerca de depresiones salinas.
  • Fenología: Florece entre octubre y noviembre. Los frutos maduran entre febrero y marzo. Las hojas emergen luego de la floración y caen casi de inmediato.


El retamo es una especie endémica de la argentina (solo crece en nuestro país). En la provincia de Córdoba hay una intensa explotación para aprovechar su madera y su cera.
La madera es dura y pesada. Además de ser excelente como poste y para rodrigones en las viñas, se le emplea en tornería. También se la usa como leña y para fabricar carbón.
Por otro lado, en lo que se refiere a medicina popular, los tallitos tiernos del retamo, cocido, se utilizan para activar la circulación de la sangre y para fortalecer las piernas débiles.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Moradillo

 Moradillo Nombre científico: Schinus Fasciculatus. También conocido como Molle Morado o Molle de Curtir, este arbusto es típico de las sierras de Córdoba. Rara vez se desarrolla hasta árbol, alcanzando a lo sumo 4 metros de alzada. El Moradillo debe su nombre a los colores morados (rojos y violetas) que tienen sus frutos en verano, y a las ramas jóvenes que son de un color morado claro. El otro nombre con el que se lo conoce, Molle de Curtir, se debe a que la infusión de su follaje se utilizaba para curtir. La Hoja Las hojas del Moradillo son simples, alternas y la ramilla que une la hoja con el tallo es pequeña. Pueden brotar del tallo tanto solitarias como en ramillete. Tiene una hoja polimorfa, es decir con muchas formas diferentes. La hoja joven es inconfundible, porque tiene forma de campanita. A medida que envejece, la hoja sufre una metamorfosis, y se hace más alargada que ancha, hasta alcanzar forma elíptica. No sólo la forma cambia, sino el tamaño, el color y e

palo amarillo

ALOYSIA GRATISSIMA: FAMILIA: Verbenáceas. NOMBRE VULGAR: Palo amarillo DESCRIPCIÓN: Es una especie de arbusto originaria de América, desde méxico hasta argentina. Florece en primavera y verano. Tiene una altura máxima de 3 metro y un aspecto desordenado, con ramas agudo espinosas. HOJAS: simples, opuestas a veces ternadas, íntegras o dentadas, lanceoladas o largamente elípticas, agudas u obtusas, blandas o subcoriaceas, verdes en el haz y blanquecinas en el envés. FOLLAJE: ralo y persistente. FLORES: blancas, perfumadas, dispuestas en racimos auxiliares solitarios o reunidos en panojas terminales. FRUTO: seco, es una cápsula con dos núculas en su interior. HÁBITAT: se encuentra en zonas serranas y en las cumbres de las quebradas, en terrenos pedregosos. DISTRIBUCIÓN: sur de Estados Unidos, México, Bolivia, Paraguay, Brasil, Uruguay, y noroeste y centro Argentino.

Coco

COCO  (Fagara Coco) Es un árbol de copa globosa, muy tupida en la juventud, de follaje persistente, de hasta 10m de altura, de fuste recto y alto. Usualmente se lo halla tanto en grupos aislados o solos, nunca en continuos boscosos. Natural de Argentina y Bolivia. Crece en bosques mayormente calinosos, espiníferos. Su hábitat natural son las sierras pampeanas y las sierras subandinas. CORTEZA : La del tronco y de las ramas viejas es de color gris claro, y presenta fuertes espinas cónicas, parecidas a la de los palos borrachos “Y el coco  guarda en su corteza veta de jaspe o de alabastro rica para mano de artífice paciente o para torno y gubia de ebanista” Antonio esteban Agüero – Poema: Digo la flora La corteza del tronco, inconfundible por sus grandes espinas cónicas, contiene tanino, y se usa para curtir cueros. HOJAS: Grandes de color verde oscuro, brillantes, dispuestas en forma alternas en los tallo. Son imparipinadas, con aguijones, grandes y sus fol