RETAMO:
- Descripción general: árbol robusto de hasta 5 metros de altura, de copa redondeada, de aspecto espinoso por su casi ausencia de hojas.
- Corteza: Tronco liso, de color gris verdoso.
- Hojas: Emergen entre 2 y 4 pares de hojitas de unos 3mm de largo por 1,5mm de ancho, de color verde pálido. Se disponen opuestas en los tallos. Solo se ven en la brotacion primaveral.
- Inflorescencia y Flores: Flores amarillas de unos 15mm de diámetro sostenidas por un tallo de hasta 1cm de largo. La floración es muy abundante.
- Ramas: De color verde pálido, cubiertas de una fina capa de cera blanquecina. Realizan las funciones de las hojas, dado lo efímero de estas últimas.
- Frutos: Seco, de color castaño claro a la madurez, con 4 o 5 alas membranosas. Mide unos 3cm de largo por 2 cm de ancho.
- Distribución Geográfica: Llano del oeste de la provincia, desde el departamento San Javier hasta el borde de Las Salinas Grandes.
- Hábitat: Llanuras áridas, cerca de depresiones salinas.
- Fenología: Florece entre octubre y noviembre. Los frutos maduran entre febrero y marzo. Las hojas emergen luego de la floración y caen casi de inmediato.
El retamo es una especie endémica de la argentina (solo crece en nuestro país). En la provincia de Córdoba hay una intensa explotación para aprovechar su madera y su cera.
La madera es dura y pesada. Además de ser excelente como poste y para rodrigones en las viñas, se le emplea en tornería. También se la usa como leña y para fabricar carbón.
Por otro lado, en lo que se refiere a medicina popular, los tallitos tiernos del retamo, cocido, se utilizan para activar la circulación de la sangre y para fortalecer las piernas débiles.
Comentarios
Publicar un comentario